Ultimas recomendaciones sobre la Leishmania.

Me gustaría recordar la importancia de la prevención frente a la leishmania. Creo que últimamente ha habido una relajación respecto a la importancia de esta enfermedad y estamos viendo mas casos e incluso en humana han aumentado los casos de leishmaniosis en la zona de la Comunidad Valenciana.

Perro enfermo con Leishmania

Perro enfermo con Leishmania

La prevención la basamos en dos pilares: el uso de vacunas eficaces y el uso de antiparasitarios para evitar que las hembras de flebotomo piquen a nuestros perros e incluso a nosotros y nos transmitan la leishmaniosis.

En cuanto al uso de antiparasitarios externos existe una gran variedad en el mercado pero deberemos de asegurarnos de que los que usemos sean eficaces para prevenir la picadura del flebotomo.

En cuanto a la vacunación, en fechas recientes se ha unido a la vacuna que teníamos disponible en España, otra vacuna diferente. Según los estudios que ha presentado el laboratorio, la eficacia es similar en amabas vacunas, no debiendo olvidar que son vacunas frente a un parásito, no frente a un virus o una bacteria por lo que la eficacia nunca sera del 100%.

También se han comercializado fármacos y nutraceticos (suplementos) para los cuales se ha demostrado que ayudan a potenciar el sistema inmunitario del perro y por tanto ser mas resistente al desarrollo de la enfermedad o incluso añadir su uso en perros enfermos que estén en tratamiento.

Por ultimo yo recomendaría, hacer una lucha integral frente a la leishmaniosis combinando una detección precoz, el uso de repelentes eficaces, el uso de la vacuna y el uso de nutraceticos así como darle una dieta de alta calidad a nuestro animal.

Esta entrada fue publicada en Enfermedades Caninas el por .

Acerca de Juan Pablo Matas

Veterinario por vocación desde 1998. Antes de iniciar mi proyecto profesional con mi clínica he estado trabajando en varios centros veterinarios, tanto en Murcia como en Alicante, donde estuve siete años en la Clínica Veterinario El Cabo.\r\nMis areas de especialización son la dermatología, etología y reproducción. Y mi objetivo cada dia es ampliar conocimientos en estas areas asistiendo a congresos y seminarios presenciales y online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*