Tumores en Mascotas, Como les afecta y como podemos actuar.

Gracias a los cuidados que proporcionamos a nuestras mascotas éstas viven más. Su longevidad se traduce en que vemos enfermedades más comunes a partir de cierta edad, como pueden ser los tumores cancerígenos. Hay tumores que los detectaremos enseguida y otros que no dan la cara hasta que están muy avanzados.

Muchos nos preguntan si vemos más casos de tumores o cáncer en nuestras mascotas. Yo creo que sí hay un aumento, seguramente por el aumento de perros y gatos geriátricos y porque los veterinarios estamos pendientes de este tipo de enfermedades y las buscamos más que antes. Por esto creo que la medicina preventiva es cada día más importante para poder detectar estos tumores en sus estadios iniciales, donde podremos manejarlos mejor que si esperamos a que ya estén muy desarrollados.

Tratamiento con Quimioterapia en CV Manjon

Tratamiento con Quimioterapia en CV Manjon

También me gustaría destacar que, el que nuestra mascota tenga un tumor no supone que sea su fin y no podamos hacer nada.En algunos casos las soluciones serán muy escasas o nulas, pero en otros muchos casos sí podremos administrar sustancias para luchar contra el tumor, hacer cirugías, proporcionar cuidados paliativos para evitar sufrimientos a nuestra mascota, etc.¿Cómo podemos prevenir que nuestro perro o gato tenga un tumor?Es muy difícil prevenirlo ya que va codificado en los genes. Hay determinadas razas predispuestas a determinados tumores por lo que tendremos que estar muy pendientes si nuestro perro pertenece a alguna de estas razas como Boxer, Pastor Alemán, Labrador o Yorkshire Terrier.¿Cómo podemos detectar un tumor en nuestro perro o gato?. Signos y señales. Esteremos atentos cuando acariciemos a nuestro perro o gato y detectemos alguna masa en la piel que no estaba presente anteriormente. Otros signos que podremos observar son si empieza a perder peso, si lo vemos decaído, tiene cojeras, vómitos, sangre en heces; estos signos nos pueden indicar la presencia de algún tumor. Hay tumores que aparecerán a edades avanzadas como los hemangiosarcomas (bazo) o tumores mamarios y en perros jóvenes, mastocitomas (piel) osteosarcomas (huesos), entre otros.¿Que tipo de tumores son más comunes?.Los tumores de piel y los del aparato reproductor son los que vemos con más frecuencia, por otra parte, tumores óseos, gastrointestinales, urinarios, serán menos frecuentes. También dependerá mucho del tamaño de nuestra mascota y de la raza.¿Que tratamientos hay disponibles?.Según el tipo de tumor, el tratamiento será más o menos efectivo pudiendo ser curativo o solo paliativo, pero el esperar a ver que pasa nunca será un tratamiento. Disponemos de diferentes fármacos para el tratamiento (quimioterapia), diferentes tratamientos quirúrgicos que nos permitirán extirpar las masas en su totalidad o reducir su tamaño. En el caso de tumores muy avanzados la terapia a utilizar serán cuidados paliativos.
Los Planes de Salud sobre todo en el perro senior puede ser una ayuda para tratar a tiempo el cancer.

Los Planes de Salud sobre todo en el perro senior puede ser una ayuda para tratar a tiempo el cancer.

Mi recomendación final es que si nos han dado un diagnostico positivo en cuanto a una masa cancerígena, consultemos con nuestro veterinario el alcance del tumor, la afectación o no de órganos importantes y valoremos juntos las posibilidades de tratamiento, ya que como hemos dicho anteriormente, el no hacer nada no es un tratamiento.

Esta entrada fue publicada en Cuidados en Perros el por .

Acerca de Juan Pablo Matas

Veterinario por vocación desde 1998. Antes de iniciar mi proyecto profesional con mi clínica he estado trabajando en varios centros veterinarios, tanto en Murcia como en Alicante, donde estuve siete años en la Clínica Veterinario El Cabo.\r\nMis areas de especialización son la dermatología, etología y reproducción. Y mi objetivo cada dia es ampliar conocimientos en estas areas asistiendo a congresos y seminarios presenciales y online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*