Riesgos de la procesionaria del pino para los perros

Uno de los riesgos cuando paseamos a nuestros perros por el campo es que se encuentren con insectos u orugas, como la procesionaria del pino, que pueden producir una fuerte reacción alérgica en la mascota. Es importante conocer los riesgos y como actuar en caso de que el perro se vea afectado. 

procesionaria_orugaEl simple olisqueo de la oruga puede producir importantes daños en boca y otras mucosas del perro que pueden llevar a la perdida de tejido. No son extraños los perros que tienen media lengua por culpa de estos insectos. Aquí os dejo algunas medidas de urgencia que podéis llevar a cabo si a vuestro perro le ha dado por jugar con las orugas.

La procesionaria del pino es un insecto, que tiene varias fases, una de las cuales es la de oruga que suele aparecer entre final de invierno y principio de primavera. Las orugas (fase de larva) están cubiertas de pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire, por lo que pueden provocar irritación en oídos, nariz y garganta en los seres humanos, así como intensas reacciones alérgicas.

Las orugas bajan de los arboles formando hileras, por lo que reciben el nombre de procesionaria pues parece que van de procesión. En el caso de los perros, los pelos urticarizantes de las orugas, en contacto con mucosas, lengua, ojos, etc., producen inicialmente una inflamación que puede evolucionar a una necrosis del tejido, llegando a producir perdidas en trozos de lengua o labios (belfos).En general, los perros se sientes atraídos por todo lo que se mueve por el suelo y les llamará la atención la hilera de gusanos de la procesionaria. Lo más normal es que se los coman o que al olisquearlos, los pelos del gusano salten a la cara del perro afectando ojos, hocico e incluso orejas. Los primeros síntomas que podéis detectar son:

  • El perro empieza a babear, se restriega con las patas por la cara y a continuación, la lengua empieza a crecer y a cambiar de color.
  • Los ojos también pueden aparecer enrojecidos.
  • Si el perro lame o come el gusano, veréis que aparece la lengua y mucosas (labios) muy congestionados. Luego irá cambiando de color rojizo a azul y en último término a blanquecino. Si no se trata a tiempo se pueden desprender trozos de tejido.

Medidas de Urgencia: Es importante que acudáis rápidamente a vuestro veterinario para que lo trate, pero mientras tanto, podéis lavarle la boca con abundante agua (y si es a presión mejor) para eliminar los pelos urticarizantes y aliviar las zonas inflamadas. Tenéis que llevar precaución al tocar las zonas afectadas porque os puede producir un picor muy molesto. Es un proceso grave que necesita una atención inmediata para evitar secuelas. Mi recomendación es llevar a pasear a vuestro perro a zonas controladas o zonas donde no hayan pinos, así como revisar la zona por donde paseáis para evitar a las orugas. En cualquier caso, después del paseo os recomiendo como norma general, revisar cara y patas para eliminar cualquier resto de insectos, trozos de ramas o piedras.

2 pensamientos en “Riesgos de la procesionaria del pino para los perros

  1. Josu del hoyo

    Buenas noches Juan Pablo,
    Ante todo gracias por tu tiempo, creo que debería de haber mas gente con tu implicación en estos temas que por desinformación nos bloquean en los momentos que surgen.
    Hace mas o menos 2h a mi perra le ha picado una oruga de procesionaria, estabamamos al tanto por que hay plaga y el ayuntamiento estaba avisado pero estas cosas pasan igualmente.
    El caso es que la perra estaba a 1m de nosotros y en cuanto ha enpezado a darse con la pata en el morro, hemos ido corriendo a la hierba y hems buscado la oruga y ahi estaba.
    Mi pareja la ha llevado a la fuente mas cercana a echarle agua mientras ibamos camino del coche para ir al veterinario de urgencias.
    En el veterinario la han tratado y ahora está tumbadita en su sitio aunque sigue un poco decaida.
    Mi pregunta es, si ahora tocamos a la perra tendrá pelos de la oruga? deberiamos bañarla? cuando puede durar el veneno de un pelo? Me refiero si tiene pelos aún de la oruga y los tocamos nosotros,aun serían tóxicos para nosotros y al acariciarla para ella?han pasado unas 2 o 3 horas mas o menos.
    Muchisimas gracias de antemano

    Responder
    1. Juan Pablo Matas Autor

      Hola Josu, Gracias por tu comentario.
      En cuanto a lo que me preguntas te puedo decir que los pelos que tenga la perra dependerá de la cantidad de oruga que hubiera en el terreno pero SI deberías bañarla, protegiéndoos vosotros para que no tengáis reacciones en la piel, con guantes de goma, por ejemplo.
      Los pelos urticarizantes, que son los que producen los problemas, y mientras que estén en contacto con la piel del perro o la vuestra,
      siguen dando problemas. Por esto, yo recomiendo bañar a los perros tan pronto como sea posible porque muchas veces hay pelos en las patas y al chuparse ellos,
      es cuando tienen la reacción en la boca.
      Si tienes cualquier otra pregunta no dudes en llamarme a la clínica y me comentas como está la perra.
      Saludos cordiales,
      Juan Pablo Matas

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*