Problemas de orina en gatos

Muchos de los problemas de orina en gatos suelen estar relacionados con la enfermedad del tracto urinario inferior. El FLUTD, por sus siglas en inglés, afecta hasta el 10% de los gatos domésticos y se caracteriza por episodios de cistitis, en los que los felinos afectados orinan pequeñas cantidades con sangre, a menudo mostrando dolor y dificultad al hacerlo. En los casos más graves la vida del gato puede correr peligro, ya que se obstruye la uretra y no puede orinar. Si no se le trata a tiempo, puede llevar a la muerte del animal.

El FLUTD, como se le conoce en general, puede ser causado por muchos trastornos, incluyendo piedras en la vejiga, tapones de moco, infecciones e incluso problemas de comportamiento. En estos casos el éxito del tratamiento dependerá de la identificación adecuada de la causa del problema.

de Pinterest

de Pinterest

Sin embargo, la mayoría de los gatos afectados sufren el FLUTD idiopático, es decir, el que no tiene una causa identificable. En este caso, no existe un tratamiento efectivo y por tanto, no existe una solución única que pueda curar la enfermedad. El éxito en la curación dependerá del trabajo a largo plazo y en equipo, del veterinario, el propietario y el gato.

Algunos estudios han demostrado que es posible reducir la frecuencia y gravedad de los episodios de cistitis a través de unas sencillas prácticas:

1. Identificar y tratar posibles fuentes de estrés en el gato afectado, que pueden ser: oír y ver otros gatos del vecindario, tener que compartir su bandeja de arena con otros gatos de la casa (o la llegada de un nuevo gato a casa). En este caso, recomiendo el uso de difusores de feromonas felinas y añadir más bandejas higiénicas.

fuente_agua

Fuente de agua para gatos y perros pequeños

2. Intentar que el gato produzca una orina más diluida, para esto tendremos que fomentar que el gato beba más, usando fuentes de agua o mediante el uso de dietas de prescripción veterinaria, que estimulan al gato a beber más.

3. En algunos casos será necesario el uso de tratamientos adicionales, como analgésicos y medicamentos que traten el espasmo uretral que puede ser causante de la obstrucción en algunos casos.

La mayoría de casos que solemos tratar se dan en épocas frias del año, ya que con el frío los gatos salen menos de casa y beben menos agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>