Problemas de Comportamiento en el Perro

Modificación de conducta en nuestra mascota por EDUCAN

Siguiendo con la entrevista que hemos publicado sobre educacion y adiestramiento del perro, en este artículo queremos tratar con EDUCAN aquellos problemas de comportamiento identificados por nuestro veterinario, y que van a requerir una intervención por parte de un profesional especializado en etología.

¿Podemos saber si nuestro perro tendrá problemas de comportamiento, cuando es un cachorro?

Determinadas circunstancias aumentan la probabilidad de presentar problemas de comportamiento en la etapa adulta. Por ejemplo, un cachorro separado de su madre y hermanos de camada de forma prematura (antes de los dos meses de edad) y que se críe en un hogar sin otros perros equilibrados es probable que presente problemas de comunicación con su propia especie y carezca de las habilidades sociales necesarias para disfrutar de la compañía de sus semejantes. Esto es debido a que la madre y los hermanos, además de otros compañeros caninos son los únicos capaces de enseñar al cachorro correctamente su propio código de comunicación. Hacer un esfuerzo extra en la socialización de estos cachorros en la etapa clave es fundamental para evitar estos problemas.

¿Qué razas son más propensas a tener problemas de agresividad o comportamiento?

En realidad, salvo para ciertos tipos de patologías clínicas del comportamiento muy concretas, como la agresión compulsiva en el Cocker dorado o la hidrocefalia que es frecuente en perros de raza pequeña o mini como el Bichón maltés o el Carlino (entre otras), la propensión a presentar problemas de agresividad no depende tanto de la raza sino de que hayamos escogido la que mejor se ajusta a nuestras circunstancias de vida (de modo que conozcamos sus peculiaridades y podamos satisfacer sus necesidades) y además provenga de un criador serio y responsable que ponga especial cuidado en que sus ejemplares reproductivos no presenten problemas de comportamiento ni taras genéticas que nos garantice un cachorro sano y de carácter predecible. Debemos tener en cuenta que razas de gran tamaño y corpulencia, con elevada seguridad en sí mismas y carácter independiente, requerirán un manejo especialmente meticuloso y un control adecuado. Razas pequeñas y activas, como los terriers, requieren tener en cuenta ciertas pautas para evitar un exceso de dependencia y carencias en su socialización con otros perros que les lleve tener comportamientos temeroso-agresivos y antisociales.

A la hora de tener un perro desde el punto de vista del comportamiento, ¿qué es mejor, un macho o una hembra?

Con una buena educación y una socialización correcta, es indiferente. Sí bien es cierto que los machos no esterilizados suelen presentar un aumento de conductas agresivas y territoriales con otros machos al llegar a la adolescencia y un empeoramiento de su nivel de obediencia si hay hembras cerca, asociados a la conducta sexual. Sin embargo, las hembras también presentan este tipo de conductas con otras hembras y su comportamiento se ve modificado tanto por la alteración del balance hormonal que supone el periodo del celo como por el aumento de la influencia de la testosterona tras la esterilización.

¿Se puede modificar o reeducar a un perro adulto?, ¿Como?

Por supuesto, mediante la modificación de conductas inadecuadas. La mayoría de comportamientos que generan dificultades o hacen incompatible la convivencia con el perro tienen solución, en muchas ocasiones fácil y económica. Las pautas a seguir y los trabajos que se deben realizar con el perro dependerán de cada caso concreto, pero el denominador común para llevar a cabo esta modificación es que el propietario comprenda las causas profundas que originan y agravan el comportamiento indeseado de su mascota y se implique activamente, tanto él como el resto de la familia, en ponerle solución gracias a la orientación de un profesional en la modificación de conductas inadecuadas en perros.

agresividadDe las conductas que se pueden modificar, ¿Cuales son las más frecuentes?

Es frecuente encontrar conductas agresivas en perros, tanto dirigidas hacia personas como a miembros de su especie. Habitualmente encontramos perros que agreden a la familia en situaciones puntuales o con una territorialidad fuerte que les hace peligrosos para las visitas. Mención especial merece la agresividad contra otros perros que se manifiesta en los paseos, en el parque o incluso dentro de casa, con conflictos jerárquicos entre los miembros caninos de la familia. También es habitual encontrar conductas destructivas o ladrido excesivo, hábitos higiénicos incorrectos, miedos (frecuentemente a personas o perros), fobias (ansiedad frente a ruidos, en la calle…), mareos en el coche (que muchas veces no es físico, sino psicológico) o predación (gatos, conejos, aves…). Además, muchos comportamientos raros o excéntricos, en exceso nerviosos o exaltados suelen ser síntomas que deberían ponernos sobre aviso de un problema subyacente que no siempre es evidente y está disminuyendo la calidad de vida de nuestro mejor amigo.

¿Cómo se hace el tratamiento y cuanto puede durar?

Mediante un estudio personalizado del caso y el diseño de una terapia y unas pautas ajustadas al mismo, se trabaja junto a los propietarios para lograr modificar la o las conductas inadecuadas que presente su mascota y mejorando así la calidad de vida de ambos y haciendo mucho más sencilla y agradable la convivencia con el animal. Habitualmente, este tratamiento conlleva variaciones en la forma de relacionarnos con el perro, cambios en el entorno y las rutinas del perro, incorporación de trabajos específicos para mejorar sus habilidades en ciertas áreas… aunque tanto las necesidades y la duración de cada terapia son específicas para cada caso y variarán en función de las características del perro y de la familia humana con la que convive.

Esta entrada se publicó en Cuidados en Perros y está etiquetada con , , en por .

Acerca de Juan Pablo Matas

Veterinario por vocación desde 1998. Antes de iniciar mi proyecto profesional con mi clínica he estado trabajando en varios centros veterinarios, tanto en Murcia como en Alicante, donde estuve siete años en la Clínica Veterinario El Cabo.\r\nMis areas de especialización son la dermatología, etología y reproducción. Y mi objetivo cada dia es ampliar conocimientos en estas areas asistiendo a congresos y seminarios presenciales y online.

Un pensamiento en “Problemas de Comportamiento en el Perro

  1. Pingback: Adiestramiento canino y educación en el cachorro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*