Perros MINI, Cuando el tamao importa.

Los perros MINI parece que ganan por goleada en las preferencias de los familias en su elección de perro. Estos canes tienen unas características distintas a las de perros de tamaño mediano o grande y un desarrollo y crecimiento que es importante conocer para adaptar su alimentación y cuidados desde que son cachorros. En este artículo vamos a dar algunas claves para su cuidado.

La denominación de MINI se refiere a perros que pesan de 1 a 10 kilos en edad adulta. Dentro de este grupo, distinguimos los X-Small cuyo peso adulto no sobrepasa los 4 kilos. Originariamente los perros pequeños o MINI eran muy estimados como perros de caza por su talento como cazadores, sin embargo, en la actualidad son muy apreciados como perros de compañía. Se habituan bien a una vida sedentaria y urbana siempre que salgan con regularidad para desahogarse.

Chihuahua de los criadores Palacio de Cristal

Los perros MINI se clasifican en tres grupos según la FCI (Federación Cinológica Internacional):
  • Terriers: Fox Terrier, Yorkshire Terrier, Scottish Terrier, Ratonero-Bodeguero Andaluz, Cairn Terrier, West Highland White Terrier….
  • Teckels: Perros Teckel clasificados según su tamaño y su tipo de pelo, largo, corto o duro.
  • Perros de compañia: Bichones, Caniches Toy y Enano, Chihuahua, Pequinés, Cavalier King Charles, Shih Tzu…

Características de su nutriciónLas proteinas han de ser de alta calidad para asegurar que son correctamente asimiladas por el cuerpo y así limitar la llegada de restos al colón sin digerir. Una cantidad grande de residuos sin digerir puede desembocar en un aumento de la actividad fermentiva y por lo tanto, un mayor contenido de agua en las deposiciones (heces blandas). Importante la palatabilidad y la forma de la croqueta a la hora de elegir el alimento. El olor, la forma, la textura y el gusto son factores que tienen importancia en la elección del alimento del perro. La forma, textura y dimensiones de las croquetas se han adaptar a la dentición de los perros pequeños, a la fuerza de trituración y el modo de prensión propios de cada edad: tiernas y rehidratables para los cachorros, más blandas para los perros de edad avanzada.

Yorhishire recién nacido tamaño MINI

Yorhishire recién nacido tamaño MINI

Crecimiento en los perros MINI: desde el destete hasta los 10 mesesLos perros pequeños se caracterizan por una fase de crecimiento corta e intensa. La parte fundamental del crecimiento tiene lugar en los primeros seis meses de vida, durante los cuales el cachorro MINI gana una media de 20gr al dia. Al cabo de 10 meses, el cachorro habrá multiplicado por 20 su peso de nacimiento, así que necesita el doble de energía que un adulto para satisfacer esta intensa actividad metabólica. Entre las cuatro y las doce semanas el cachorro MINI atraviesa un momento crucial a nivel inmunitario. La inmunidad que le ha transmitido su madre con la primera leche (calostro) disminuye progresivamente, mientras que sus propias defensas aun no son optimas. No lo serán hasta el decimoquinto mes, una vez puestas las vacunas de recuerdo. Los cachorros nacen sin dientes. Los caninos son los primeros dientes de leche que aparecen a los 20 dias. El resto aparecen entre la 4ª y la 6ª semana. Fase adulta de los perros MINI: a partir de los 10 meses. En la fase adulta los perros MINI tienen unas necesidades energéticas importantes, ya que generalmente son muy activos y suelen sufrir mucho desgaste. Su tamaño les hace dar mayor numero de pasos que un perro grande para recorrer la misma distancia, por lo que consumen más energia. La práctica regular de ejercicio es muy recomendable sobretodo para perros con un caracter más fuerte, previniendo además el sobrepeso. Un perro MINI puede superar la edad de 15 años. A partir de los ocho años la alimentación puede paliar los efectos del envejecimiento que se manifiestan por una degradación más o menos visible del organismo. Controles veterinarios más frecuentes permitirán vigilar su estado general.Si buscas un perro de raza te recomendamos acudir a criadores profesionales como el Palacio de Cristal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*