Como prevenir el mal aliento en los perros.

El cuidado dental de tu mascota es tan importante como el de los humanos. La limpieza dental y el cuidado de su boca es algo que debemos tener en cuenta desde que son cachorros, procurando que desde pequeños nos dejen cepillarles los dientes o usar productos específicos para su cuidado. De hecho, en nuestro programa de Salud para Cachorros incluimos un revisión a los seis meses para comprobar el estado de su dentadura y la correcta eliminación de los dientes de leche y aparición de los definitivos.

El 80% de los perros y gatos mayores de 3 años tiene problemas dentales. Una incorrecta higiene dental puede poner en peligro la salud de tu mascota.Desde la aparición de los dientes, la placa dental se va acumulando. Si no se realiza una limpieza bucodental la placa se mineraliza y se convierte en sarro. Esta puede causar una enfermedad grave denominada enfermedad periodontal.La enfermedad periodontal consiste en una regresión del tejido que sostiene los dientes y afecta tanto a la encía como al hueso y a la raíz del diente. El mal aliento es generalmente, el primer signo de periodontitis.Las encías enrojecen y se inflaman, causando dolor en la boca y provocando que el animal se niegue a comer. Existe el riesgo de pérdida de dientes y de aparición de flemones. Las bacterias pueden entrar en contacto con la sangre y provocar fiebre y también enfermedades renales, hepáticas, cardíacas y articulares. E incluso infecciones de matriz y de próstata. alitosisEn esta imagen, que uso para mostrar a los propietarios en la consulta, podéis valorar el estado de las encías y dientes de perros y gatos.  La mejor prevención es llevar a tu mascota, perros y gatos, a revisiones periódicas y realizar limpiezas dentales, complementadas con una adecuada higiene dental en casa. El cepillado es muy recomendable, pero es una técnica difícil que debe realizarse de manera correcta y continuada.En tiendas especializadas y clínicas veterinarias puedes encontrar productos adecuados para la higiene dental como:

  • Solución para el agua de bebida de Vet Aquadent, que se añade al agua de bebida y controla el mal aliento de la boca del animal, para perros y gatos.
  • Barritas dentales con enzimas y acción antiplaca y antisarro, que a través de la fricción y de los ingredientes que incorpora ayudan a mantener límpios los dientes.

 

VeggieDent

Barritas dentales VeggiDent Virbac

advance_dental_mini

Barritas Dentales de ADVANCE Perros Mini

     
  • Cepillos dentales de dedo o de mango largo para alcanzar hasta los molares.
  • Spray para combatir el mal aliento.

Spray Higiene Dental

Spray Higiene Dental Trixie

  • Pastas dentífricas para el cepillado.
  • Productos antiplaca en polvo como el de Anibio
  • Astas y huesos naturales que a través de la fricción con el diente eliminan la placa.

ASTA_CIERVO_L

Asta de Ciervo

Podéis encontrar toda una selección de productos en la sección Limpieza Dental de nuestra tienda online PepoyNena.comY si quereis sabes cómo se hace la limpieza dental en nuestra clínica podéis ver este post Limpieza Dental en Perros 

Esta entrada se publicó en Cuidados en Perros y está etiquetada con , , en por .

Acerca de Juan Pablo Matas

Veterinario por vocación desde 1998. Antes de iniciar mi proyecto profesional con mi clínica he estado trabajando en varios centros veterinarios, tanto en Murcia como en Alicante, donde estuve siete años en la Clínica Veterinario El Cabo.\r\nMis areas de especialización son la dermatología, etología y reproducción. Y mi objetivo cada dia es ampliar conocimientos en estas areas asistiendo a congresos y seminarios presenciales y online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*