Leishmaniosis: Preguntas y Respuestas

Este mes se celebra el mes de la lucha contra la Leishmaniosis y hemos querido dar respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes, que nuestros clientes nos hacen en la consulta sobre esta enfermedad y sobre las estrategias de prevención, como la vacuna.


leishmaniosis¿Que es la Leishmaniosis?

La leishmaniosis es una enfermedad muy grave para el perro, que se contagia a través de un parásito que necesita viajar a través de una pequeña mosca llamada flebotomo, que ejerce como transmisor de la enfermedad. Por lo tanto, la infección ocurre por la picadura de un flebotomo portador de leishmania.

¿Afecta solo a los perros?

La enfermedad puede afectar también a gatos pero son casos muy esporádicos y también puede afectar a los humanos a través de la picadura del flebotomo.

¿Es una enfermedad mortal?

Si, porque afecta a organos vitales como el hígado y el corazón. En los casos en los que el perro llegue a sobrevivir, se convertirá en un enfermo crónico que necesitará un estricto seguimiento de por vida para controlar los síntomas y poder ofrecerle la mejor calidad de vida posible.

¿Porque tengo que vacunar a mi perro?

La vacunación es opcional pero es una herramienta muy importante, de la que disponemos desde hace 3 años y que nos permite realizar una prevención mucho más eficaz que en el pasado.

¿Con la vacuna aseguramos que mi perro no se va a infectar?.

El porcentaje de efectividad de la vacuna varia entre el 93-96%, por lo que debemos complementar la vacunación con una estrategia de control de parásitos externos con la aplicación de antiparasitarios externos. Hay un porcentaje pequeño de perros que pueden llegar a infectarse a pesar de llevar la vacuna, pero serán asintomáticos y no darrollarán la enfermedad.

¿Tengo que vacunarlo todos los años?.

La inmunidad que confiere la vacunación es anual, por tanto debemos vacunar a nuestro perro todos los años. Si no lo hacemos así, debemos iniciar el plan vacunal de nuevo como si no se la hubieramos puesto.

¿La vacuna produce reacciones o es perjudicial para el perro?.

Las reacciones que se han descrito como dolor en el punto de inoculación, fiebre, malestar y reacciones alérgicas son debidas al coadyuvante que lleva la vacuna para potenciar el efecto de esta. Suelen ser síntomas pasajeros y son pocos los perros que desarrollan una alergia. Los beneficios que aporta la vacunación son mucho mayores que que los riesgos que conlleva su aplicación, por lo que yo aconsejo su vacunación.

¿Los perros pequeños se vacunan también?.

Al vivir en una zona endémica, el riesgo de que se infecte un perro pequeño es el mismo que uno grande. No depende del tamaño sino del sistema inmunitario que en determinadas razas es deficiente.

Esta entrada fue publicada en Cuidados en Perros, Enfermedades Caninas el por .

Acerca de Juan Pablo Matas

Veterinario por vocación desde 1998. Antes de iniciar mi proyecto profesional con mi clínica he estado trabajando en varios centros veterinarios, tanto en Murcia como en Alicante, donde estuve siete años en la Clínica Veterinario El Cabo.\r\nMis areas de especialización son la dermatología, etología y reproducción. Y mi objetivo cada dia es ampliar conocimientos en estas areas asistiendo a congresos y seminarios presenciales y online.

Un pensamiento en “Leishmaniosis: Preguntas y Respuestas

  1. Mamen

    Hola Pablo, tengo 2 SNAUZZER enanos de 4 y 6 años con lesmianosis y como ando buscando cura para mi metastasus de columna pues he encontrado q tenemos muchas posibilidades de curación con la ozonoterapia pero no se donde podría encontrarlo ni el modelo mas adecuado y menos como utilizarlo para mis perritos q tanto amo. Lastima q ya no estés aquí en Dl Cabo q es donde yo vivo. Te agradecería alguna sugerencia.\r\nPara las donaciones recuerda q la protectora de aquí de Alicante no tiene muchos medios y en comparación con Murcia q es otra q conozco hacen una gran labor.\r\nContinúa con tus artículos, son fantásticos enhorabuena.\r\nQuedo a la respuesta de este e-mail cuando tengas un momentito.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*