La limpieza dental en perros

La limpieza bucal en perros consiste en la eliminación del sarro dental de dientes. Esta práctica también es muy recomendable para gatos.

Los veterinarios recomendamos cuidar y mantener límpia la dentadura de nuestro animal desde que son cachorros. La prevención es muy importante y recomendamos el cepillado diário desde que nuestro cachorro cambia la dentición alrededor de los 4 a 6 meses. Si nuestra mascota no nos deja cepillarlo, con cepillo y/o pasta dental específica, podemos usar productos como barritas específicas para la limpieza, huesos que ayudan con la fricción a eliminar el sarro e incluso solución antiplaca para el agua de bebida. En nuestra tienda online, en la sección de Cuidado Dental, puedes ver una selección de productos para la higiene diaria.

Limpieza Dental con barritas de Veggie Dent

 ¿Por qué es tan importante la higiene dental en perros?.

Es importante la limpieza de los dientes de la mascota para evitar la deposición del sarro. Sobre el sarro dental se acumula placa bacteriana que puede causar enfermedades graves en el perro o gato, como:

  • infecciones locales en dientes y encías
  • mal aliento
  • infecciones en discos intervertebrales
  • infecciones a nivel cardíaco.
  • infecciones en útero y en próstata en machos
  • e incluso faringitis en personas con conviven con estas mascotas afectadas.

Cuando los depósitos de sarro son importantes es necesario realizar una limpieza dental por el veterinario. Esta técnica, consiste en dos fases:

  1. La primera se realiza con ultrasonidos que rompe la placa dental eliminándola.
limpieza_bucal_perros_ultrasonidos_7

Limpieza dental con ultrasonidos en CV Manjon

2. La segunda consiste en un pulido que deja limpia la superficie dental.

limpieza_bucal_perros_pulido_6

Limpieza dental-Pulido en CV Manjon

Además de la parte del sarro que podemos ver sobre la superficie y alrededor del diente, hay una parte que está debajo de la encía que puede provocar la pérdida de tejido óseo de la encía y parte del diente, que como consecuencia puede ocasionar la pérdida de la pieza dental.

 ¿Como hacemos la limpieza dental en nuestra clínica veterinaria?.

1. Revisamos al animal y decidimos si requiere la limpieza.2. Cogemos cita ya que esta técnica requiere alrededor de una hora.3. Realizamos una sedación y anestesia, adaptada a las características de cada animal.4. Los animales están siempre intubados para evitar que traguen líquido y otros restos de la limpieza.5. Realizamos la limpieza con ultrasonidos y aplicamos el pulido, siempre por parte de nuestro veterinario.6. Mantenemos al animal en observación, hasta que está totalmente despierto y recuperado para poder irse a casa.

Aquí no acaba todo, porque después hay que procurar mantener una limpieza diaria para evitar nuevos depósitos y así alargar al máximo, una nueva limpieza dental en el veterinario.

Un pensamiento en “La limpieza dental en perros

  1. Pingback: Mal aliento en perros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*