El uso de condroprotectores en perros y gatos

Durante el invierno y debido al frío nuestros perros y gatos pueden padecer inflamación articular o artritis que en muchos casos nos lleva a usar condroprotectores. Durante esta época del año las mascotas tienen menos actividad, comen mas y pueden aumentar de peso. Todos estos son factores que pueden afectar a las articulaciones. Esto es más frecuente en animales mayores o geriátricos, e incluso en gatos, aunque sean jóvenes. Estos pueden mostrar problemas de artrosis, aunque no muestran síntomas tan claros como los perros.

¿Cómo podemos saber si nuestro perro o gato está sufriendo una inflamación articular?.

Podemos observar una serie de síntomas, como cojeras, lamidos en zonas de dolor y agresividad. Los perros se vuelven más huraños e inactivos y en el caso de los gatos se ocultan más. Podemos ver mordisqueo que nos indicará que nuestra mascota tiene molestias en esa zona.

¿Como afecta el peso de la mascota?.

Afecta mucho. Es más frecuente en perros y gatos obesos. Al moverse menos tienden a engordar y se produce una perdida de masa muscular. En perros grandes también suele ser frecuente porque se desgastan antes sus articulaciones.

Hay determinadas razas de perros con predisposición a padecer displasia de cadera o codo, como el Pastor Alemán, el Golden o Labrador, que con el tiempo desarrollan artrosis de cadera y codo, en los cuales el uso de condroprotectores es de gran ayuda.

En su formulación los condroprotectores incluyen glucosaminoglicanos, condroitin sulfato que forman parte del cartílago articular, además de otras sustancias como vitamina E, estearato de magnesio y algunos de ellos ácido hialurónico. Actualmente en el mercado existen productos que incorporan condroprotectores que ayudan a la regeneración articular y algunos de ellos a disminuir el grado de inflamación articular. En dietas especializadas o alimento seco para perros y gatos también se incorporan como el Mobility Support o Large Dogs de Royal Canin.

Pienso para perros grandes de Royal Canin

Pienso para perros grandes de Royal Canin

De los suplementos alimenticios que podemos encontrar actualmente en el mercado destacamos los siguientes:Cosequin Taste HA, de BioIberica indicado para razas grandes con Ácido Hialurónico, se presenta en comprimidos palatables para una fácil administración.

Synoquin EFA perros pequeños de VetPlus se recomienda para perros de tamaño pequeño y también dispone de un producto específico para gatos, Synoquin EFA Gatos.

Flexadin Plus de Vetoquinol también ofrece protección para los cartílagos de perros y gatos en dos formatos con comprimidos palatables, que se pueden dar como premios. Flexadin PlusCalmUrofel de BioIberica, es un nuevo producto indicado para gatos y en concreto para el tracto urinario que ayuda a perder peso y es eficaz además en la protección de las articulaciones de los mininos.Esta terapia debemos acompañarla con un buen plan de ejercicios y un programa de control de peso. De esta forma podremos evitar y reducir el uso de fármacos antiinflamatorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*