Doctor Internet, mi experiencia personal.

Lo había escuchado alguna vez pero nunca lo había vivido en directo, me refiero al poder y la convicción de Internet sobre el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en mascotas.

Esta mañana, preparando la clínica veterinaria antes de iniciar nuestra actividad, nos tocan al timbre y acudo abrir la puerta por si fuera una urgencia. Se trataba de una pareja que me pregunta si les puedo vender un producto. Me dicen el nombre y les indico que ese producto (que es un medicamento y en concreto un antibiótico) se vende en las farmacias. Me indican que le han visto al gato unas lesiones en la barbilla y que en Internet indicaba que era acné felino y que había que ponerle este medicamento.images

Me quedo sorprendido y les sugiero que acudan a la consulta de su veterinario ya que esta lesión puede deberse a distintas causas. Pero mi recomendación cae en saco roto y me dicen que irán a la farmacia convencidos a comprar este medicamento para el gato.

Después de recuperarme de este episodio, me da por pensar que Doctor Internet ha tirado a la basura los cinco años de estudios universitarios y mi licenciatura en la Facultad de veterinaria, mis noches de estudio actualizando mis conocimientos, mis estudios de especialización en dermatología veterinaria, mi asistencia a congresos y seminarios, nuestra participación en estudios de investigación, etc y etc.

Es importante estar informados y documentarnos sobre lo que nos preocupa, pero no dar más crédito a un documento que aparece en la web que a lo que nuestro veterinario o veterinaria nos puede indicar después de revisar a nuestro perro o gato, obtener unos datos a través de pruebas diagnósticas y usar su formación y experiencia para llegar a un diagnóstico justificado.

¿Tanta credibilidad le otorgamos a un texto que aparece en Internet, que no sabemos quien publica ni con qué formación cuenta?. Si es así, ¿para que queremos veterinarios o médicos?. ¿Tan poco valoramos la salud de nuestra mascota?.

Es cierto que en este blog publicamos información sobre enfermedades y cuidados de mascotas pero se dirigen a orientar e informar a los propietarios sobre los mejores cuidados para su perro o gato, nunca a diagnosticar o prescribir tratamientos, algo que forma parte del acto clínico de un profesional veterinario.

Aquí os dejo mi reflexión, que espero os ayude a tomar las decisiones más acertadas sobre el cuidado de vuestra mascota.

Fdo. Juan Pablo Matas Balibrea, Veterinario Colegiado en la Provincia de Alicante, ejerciendo su profesión en Clínica Veterinaria Manjon, de Elda.

Esta entrada fue publicada en Cuidados en Perros el por .

Acerca de Juan Pablo Matas

Veterinario por vocación desde 1998. Antes de iniciar mi proyecto profesional con mi clínica he estado trabajando en varios centros veterinarios, tanto en Murcia como en Alicante, donde estuve siete años en la Clínica Veterinario El Cabo.\r\nMis areas de especialización son la dermatología, etología y reproducción. Y mi objetivo cada dia es ampliar conocimientos en estas areas asistiendo a congresos y seminarios presenciales y online.

Un pensamiento en “Doctor Internet, mi experiencia personal.

  1. Nacho Miró

    Efectivamente Juan Pablo, parece que internet todo lo sabe, de esto y de todo. Desde luego internet es una ventana a la información, pero nunca un sustituto del buen profesional y especialista. Estoy contigo. Un saludo y enhorabuena por tu labor y la de tu equipo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*