Cuidados en gatos geritricos o en la tercera edad.

La esperanza de vida media en los gatos es de 12 a 15 años dependiendo del origen del gato, es decir si ha nacido en casa o en la calle, de la raza, ya que hay razas más predispuestas a determinadas enfermedades, del estilo de vida, es decir, si es un gato casero o de vida en el campo, si está castrado o esterilizado, etc.

El envejecimiento no es una enfermedad. Es un proceso vital que marca el comienzo de una nueva etapa de la vida de nuestro gato y podemos observar una serie de cambios en el organismo que consideraremos como una adaptación a esta etapa de la vida y otros que no lo son tanto.

Jaime

Jaime

Este es Jaime, nuestro gato de 18 años que ya presenta signos muy evidentes de tercera edad como delgadez, problemas urinarios y alteración en el comportamiento pues es más sensible a los cambios en su entorno.Los gatos son menos expresivos que los perros y por eso debemos estar muy pendientes de cambios en el carácter, por ejemplo:
  • mayor agresividad, se suelen esconder más,
  • cambios en los hábitos higiénicos, podemos observar pelaje más sucio, que empiecen a orinar fuera de la caja,
  • cambios en la actividad, pasan más tiempo durmiendo, juegan menos, se mueven menos por casa.

Es muy importante la detección precoz y el tratamiento en estadios iniciales de las enfermedades que afectan a los gatos mayores y en esta edad del gato tendremos que aumentar el número de visitas al veterinario y estar más pendiente de sus cambios.¿Que enfermedades serán más frecuentes en nuestro gato, en esta etapa de su vida?

  • En cuanto a enfermedades respiratorias podemos observar asma y bronquitis crónica que producirán tos y fatiga. Rinosinusitis crónica donde observaremos que nuestro gato tiene constantemente mocos que no acaban de desaparecer. Y derrames pleurales de diferente naturaleza que darán dificultades respiratorias importantes.
  • Problemas cardíacos. A diferencia del perro donde es frecuente la tos en animales cardíacos, en el gato no será un signo característico y lo que observaremos será una mayor debilidad y cansancio.
  • Problemas dentales. Son muy frecuentes la gingivitis, la estomatitis crónica felina donde observaremos que el gato babea, le duele cuando intentamos abrirle la boca e incluso podemos ver sangre alrededor de su boca. Adelgazara porque dejara de comer por el dolor.
  • Procesos digestivos. Los vómitos serán mas frecuentes en estos gatos o bien por un problema primario o por problemas en los riñones. También serán frecuentes los procesos diarreicos unido a pérdida de peso importante.
  • Problemas renales. La enfermedad renal crónica representa la causa más frecuente de muerte en gatos geriátricos. Tiene un avance lento por lo que será muy importante realizar un diagnostico precoz. Por esto, en los gatos geriátricos yo recomiendo análisis anuales pues en estos podremos ver alteraciones de los valores renales y urinarios y nos permitirá comenzar a darle al gato una dieta especial y diferentes fármacos para retrasar la evolución de la enfermedad renal.
    conecta

    Ayuda para perros y gatos mayores

  • Problemas osteoarticulares. Los gatos no mostrarán signos de que padecen dolor tan clara como los perros por su carácter de felinos que tienden a disimular cuando están enfermos por su instinto de protección pero estos problemas son muy frecuentes en la clínica y aliviando el dolor conseguiremos mejorar mucho su calidad de vida.

Otros consejos para el cuidado:

  • En los gatos geriátricos cobra más importancia si cabe la medicina preventiva por lo que es importante llevar su vacunación al día y adaptar el plan de desparasitación a cada gato.
  • Facilitarle el acceso a su bandeja de arena adaptando el tipo de arenero a su condición menos ágil, por ejemplo, con bandejas más bajitas.
  • Adaptar la alimentación a su estado de salud, renal, intestinal, dental, etc. Para estos gatos existen dietas especificas como el de Royal Canin Stage 1 o Stage 2 para gatos más mayores.
  • Acceso a agua en movimiento para estimular que beban más agua con fuentes.

fuente_agua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*