Como cuidar el pelaje de los gatos

Cuando llega la época de verano o cuando suele hacer mucho calor, los que tenemos gatos nos preocupamos por su pelaje. Suele ser época de muda y vemos pelos de gato por toda la casa. El gato suele auto limpiarse y no solemos preocuparnos por el cuidado de su pelo. Sin embargo, seria recomendable seguir unas breves indicaciones para cuidar y mantener sano su manto.

La costumbre de cepillar el pelo al gato es muy recomendable incluso aunque sea de pelo corto. Esta actividad, además de estrechar los vínculos con la mascota, nos permite descubrir si existe algún problema dermatológico o parasitario.En general podemos clasificar el pelaje de los gatos en tres categorías:

  1. Gatos de pelo largo: En estos gatos el pelo suele crecer entre 15 y 20 cm de largo. Se enreda con facilidad y también suelen perder una gran cantidad de pelo. Los gatos con este tipo de pelo necesitan una cuidada atención para evitar que se formen enredos y que la capa pierda brillo.
  2. Gatos de Pelo Corto: En estos gatos el pelo suele medir unos 5cm de largo. Los gatos de pelo corto como los Burmeses no necesitan arreglos específicos, aunque resulta aconsejable cepillar su pelaje de vez en cuando.
  3. Gatos sin pelo: A pesar de su nombre, los gatos sin pelo como los Sphinx nunca carecen del todo de pelo. Tienen el pelo cubierto por una fina capa de vello. El pelaje de estos gatos prácticamente no requiere cuidados.
  • En los gatos de pelo largo el cepillado es obligatorio. Si el gato no tiene mucha paciencia se puede fragmentar la sesión de aseo en varias a lo largo del día o usar spray desenredante que facilite la tarea con los nudos.  

Potente desenredante para todo tipo de pelo y mascota de K9

Potente desenredante para todo tipo de pelo y mascota de K9

  • Para ayudarles en las épocas de más caída, podemos ayudarles con diferentes productos a que eliminen mejor las bolas de pelo, usando malta felina en diferentes presentaciones; cremas, premios, en pienso. Y así evitar problemas gastrointestinales producidos por el acúmulo de pelo en estómago e intestino.
  • Para minimizar el periodo de muda de pelo podremos usar diferentes productos basados en ácidos grasos, vitaminas y suplementos que podemos encontrar en diferentes presentaciones como cápsulas de gelatina, pipetas, geles, pastillas, variando la cantidad y tiempo de uso según el gato.
Dermoscent

Pipetas con ácidos grasos para mejorar el pelo del gato.

Esta entrada se publicó en Cuidados en Gatos y está etiquetada con , en por .

Acerca de Juan Pablo Matas

Veterinario por vocación desde 1998. Antes de iniciar mi proyecto profesional con mi clínica he estado trabajando en varios centros veterinarios, tanto en Murcia como en Alicante, donde estuve siete años en la Clínica Veterinario El Cabo.\r\nMis areas de especialización son la dermatología, etología y reproducción. Y mi objetivo cada dia es ampliar conocimientos en estas areas asistiendo a congresos y seminarios presenciales y online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*