Ansiedad por separacin en perros

La ansiedad por separación es un problema de conducta frecuente en los perros que se manifiesta cuando los dueños se separan del perro. En muchas ocasiones las quejas (incluyendo anónimos y denuncias) de los vecinos son los que motivan la consulta pero cada vez mas, los propietarios buscan ayuda porque perciben que el perro sufre cuando se queda solo. No se trata de un problema de obediencia sino una alteración del comportamiento que tendrá que ser tratada por un profesional.

En las ausencias del dueño se manifiesta la ansiedad por separación.

En las ausencias del dueño se manifiesta la ansiedad por separación.

Los tres rasgos clínicos que clásicamente se relacionan con ansiedad por separación son:
  1. Destructividad: rascan paredes, muerden puertas, molduras, etc.
  2. Micciones en casa: eliminación más frecuente cerca de la puerta de entrada y sobre objetos del propietario.
  3. Vocalizaciones: ladridos agudos, aullidos y lloros que se producirán siempre en ausencia del dueño, detalle este importante para diferenciarlo de otros problemas, como pueda ser exceso de actividad, desobediencia, perros excitables.

La ansiedad se refiere a un estado emocional negativo caracterizado por la anticipación de una amenaza, peligro o daño para el animal. En principio sería una respuesta adaptativa normal, el problema es que en algunos perros esta respuesta deja de ser normal y se convierte en excesiva y desproporcionada.¿Por qué aparece? A través de la domesticación de los perros, se retienen caracteres juveniles en la edad adulta, lo que puede dar lugar a una mayor necesidad de atención y una mayor dependencia del dueño durante toda la vida. El perro es un animal altamente social que es capaz de formar muy rápidamente apegos y vínculos sociales con individuos de su propia especie o de otras incluyendo la humana.Existen una serie de factores que predisponen como pueden ser un destete muy temprano del cachorro y las experiencias traumáticas sufridas por el cachorro durante sus primeras semanas de vida. Sin embargo, últimamente hay estudios que achacan la aparición de la ansiedad por separación al ritmo de vida actual de la sociedad occidental:

  • hogares con uno o dos individuos,
  • largas jornadas laborales,
  • interacciones sociales restringidas
  • ejercicio limitado para el perro.

Factores desencadenantes:

  • Cambios en la calidad y cantidad de relación con el propietario. Por ejemplo, perros que han estado acompañados durante su etapa de cachorro y no se han habituado a quedarse solos y tienen que empezar a hacerlo. Después de periodos vacacionales en los que el perro ha estado con toda la familia y cuando llega la vuelta al trabajo notan la ausencia del propietario.
  • Cambios en el entorno del animal como pueden ser reformas o cambios de casa.
  • Modificaciones de la estructura familiar como la llegada de un nuevo miembro o la ausencia de alguno de ellos.
  • Experiencias negativas para el perro, como tormentas o petardos o fuegos artificiales cuando el animal estaba solo en casa. E incluso robos en casa.

El tratamiento que podemos acometer tendrá diferentes partes:

  1. Podremos modificar su entorno, dejando juguetes con comida, realización de ejercicio con regularidad, o manteniendo contacto visual con la calle o entorno.
  2. Una parte muy importante la constituye la terapia de modificación de conducta. Trabajaremos con el perro para eliminar la ansiedad y la anticipación ante la salida del propietario, cambiaremos las relaciones de hiper-apego que se hayan establecido con el propietario y enseñaremos al perro a quedarse en casa de manera relajada.
  3. Tratamiento farmacológico. Este tipo de tratamientos los usaremos durante el tiempo que estime el veterinario y consisten en tratamientos a corto y largo plazo.
  4. Feromonoterapia, usaremos feromonas de apaciguamineto canino (difusor o spray) e incluso collares.

Adaptil, Feromona de Apaciguamiento Canino

En general, el éxito del tratamiento de la ansiedad por separación se considera elevado con tasas del 70-80%. Es muy importante detectar este problema cuanto antes y a la menor duda que tengamos sobre el carácter del cachorro o la aparición de síntomas en el perro, consultar con nuestro veterinario.

Un pensamiento en “Ansiedad por separacin en perros

  1. María

    Buenas tardes, muchas gracias por este artículo!mi perrita sufre este síndrome pero con vuestros consejos está mejorando.\r\nUn abrazo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*