Tienes alergia a perros y/o gatos?

Cada vez hay más personas alérgicas que suelen reaccionar al pelo de perros y gatos lo que dificulta su convivencia con mascotas. Sin embargo, existen en el mercado sustancias que pueden reducir los síntomas alérgicos hasta en un 80-85%. En este artículo os contamos porqué tenemos alergias a perros y/o gatos y como podemos mejorar nuestras síntomas, sin desprendernos de nuestra mascota. La alergia es una hipersensibilidad o reacción anormal a una sustancia que normalmente resulta inocua para la mayoría de las personas. Las sustancias que causan alergia se denominan alérgenos o antígenos. Los alérgenos de los animales son la caspa, la saliva y la orina y acceden a las personas a través de su inhalación por la nariz, la garganta y los pulmones.Síntomas:Los animales con pelo o pluma pueden provocar muchos tipos de síntomas alérgicos en humanos, aunque los más corrientes son:

  • enrojecimiento y picor ocular con lagrimeo
  • rinitis
  • congestión nasal
  • picor nasal
  • estornudos (a veces 10 o más en rápida sucesión)
  • picor en boca y garganta
  • irritación crónica de la garganta
  • accesos de tos seguidos de dificultad respiratoria o respiración sibilante
  • insuficiencia respiratoria
  • eczema, urticaria o ronchas (producidas al tocar al animal o al ser lamidos por el)

La principal causa de las reacciones alérgicas al perro es la caspa o escamas de piel que los perros van soltando constantemente al ambiente.

Estornudos, rinitis y picor en ojos suelen ser síntomas de alergias.

Estornudos, rinitis y picor en ojos suelen ser síntomas de alergias.

Estas escamas son extremadamente pequeñas, están suspendidas en el aire y se depositan sobre el mobiliario,las cortinas y el revestimiento de las paredes. Si un perro ha estado en casa durante mucho tiempo, su caspa habrá impregnado toda la casa. No es extraño ver que los síntomas alérgicos continúan durante semanas, y en ocasiones incluso meses, después de que el animal haya desaparecido de la casa. La saliva y la orina son también fuertes potenciales de alérgenos del perro, pero la culpable principal es la caspa.Los gatos provocan más problemas de alergia que otros animales y la sensibilización hacia ellos puede ser extremadamente seria. Fel d l, es el principal alérgeno del gato doméstico, se produce en la saliva felina y en las glándulas sebáceas de su piel. Fel d l se deposita en el pelaje por la saliva (cuando los gatos se limpian a sí mismos) o desde la secreción de sus glándulas sebáceas.¿Qué podemos hacer si somos alérgicos?.En España se calcula que hay cerca de 6 millones de personas alérgicas y más del 25% conviven con un animal doméstico. Hasta hace poco las opciones que tenían estas personas era alejar a la mascota o tratarse con fármacos o vacunas. Sin embargo, ninguna de las dos opciones es muy agradable.
  • Actualmente existen en el mercado productos eficaces para reducir los alérgenos en la piel y el pelo del animal incluyendo Fel d1 como es el caso de Vetriderm de Bayer. Se trata de lociones que podemos aplicar en el manto del perro o gato, de manera semanal con un trapo para neutralizar las partículas alergénicas.

Vetriderm bayer

Vetriderm es una locion aplicada sobre la mascota que ayuda a reducir los isntomas.

  • Otra cosa que debemos hacer es mantener la piel de nuestra mascota hidratada y en perfecto estado pues de esta manera se liberan menos alérgenos.
  • Y por supuesto mantener la máxima limpieza en la casa usando aspiradora en las moquetas, alfombras y en la caseta y cama de nuestra mascota, así como cambiar con frecuencia la arena de los gatos.

Fuente: Bayer HealthCare

Esta entrada se publicó en Cuidados en Gatos, Cuidados en Perros y está etiquetada con , , en por .

Acerca de Juan Pablo Matas

Veterinario por vocación desde 1998. Antes de iniciar mi proyecto profesional con mi clínica he estado trabajando en varios centros veterinarios, tanto en Murcia como en Alicante, donde estuve siete años en la Clínica Veterinario El Cabo.\r\nMis areas de especialización son la dermatología, etología y reproducción. Y mi objetivo cada dia es ampliar conocimientos en estas areas asistiendo a congresos y seminarios presenciales y online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*