Perros Potencialmente Peligrosos

La normativa sobre perros potencialmente peligrosos se regula en España a través de la Ley 50/1999 de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos, que en el caso de la Comunidad Valenciana se desarrolla en el Decreto 145/2000 y 16/2015 del Consell de la Generalitat Valenciana. Es importante adelantar este dato ya que supone que tenemos que adaptarnos y ajustarnos a lo que marca la normativa sobre este asunto para no tener problemas con la LEY por culpa de nuestro perro. Hay una serie de condiciones y requisitos que tanto nuestro perro como nosotros, como propietarios, debemos cumplir.

220px-American_Staffordshire_Terrier(Cleo)

¿Cómo sé si mi perro es potencialmente peligroso?

Según la anterior normativa, son perros potencialmente peligrosos aquellos que pertenecen a las siguientes razas y los cruces entre ellos o con otras razas obteniendo una tipología similar.

American Staffordshire terrier.
Starffordshire bull terrier.
Perro de presa mallorquín.
Fila brasileño.
Perro de presa canario.
Bullmastiff.
American pittbull terrier.
Rottweiler.
Bull terrier.
Dogo de Burdeos.
Tosa inu (japonés).
Akita inu.
Dogo argentino.
Doberman.
Mastín napolitano.

Además, aquellos perros que aunque no sean de las razas anteriores o mezcla reúnan la totalidad de las características siguientes:

  • Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
  • Marcado carácter y gran valor.
  • Pelo corto.
  • Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg.
  • Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.
  • Cuello ancho, musculoso y corto.
  • Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
  • Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.

¿Si tengo un perro potencialmente peligroso, qué documentación he de tener?

  1. Se ha de obtener una licencia administrativa, que será otorgada por el ayuntamiento donde residamos.
  2. Además tendremos que suscribir un seguro de responsabilidad civil con una cobertura no inferior a 120.000€, por la responsabilidad derivada de daños causados por el animal.
  3. Como propietarios tendremos que acreditar una aptitud psicológica mediante un certificado extendido por un psicólogo titulado dentro de los tres meses anteriores a la fecha de la solicitud de la licencia administrativa. Se trata de un documento semejante al necesario para la posesión de armas.
  4. La licencia administrativa para la posesión de animales peligrosos debe renovarse antes de transcurridos cinco años desde la fecha de expedición.
  5. Además, será necesario que tu perro esté vacunado de Rabia y tenga su microchip de identificación que conlleva su registro en el RIVIA (Registro Informático Valenciano de Identificación Animal), requisito obligado en TODOS LOS PERROS.

En cualquier caso, como los ayuntamientos pueden solicitar otra documentación, es importante consultar con ellos otros requisitos adicionales.

¿Como puedo sacar a pasear a mi perro?, ¿Hay algun requisito concreto?.

Para pasear por la vía pública será obligatorio la utilización de correa o cadena de menos de dos metros de longitud y no extensible que permita el dominio sobre el animal en todo momento, así como un bozal homologado y adecuado para su raza, que impida la apertura de la mandíbula para morder.

¿En casa, como puedo tenerlo?, ¿Hay algún requisito?.

Tendrás que mantenerlo permanentemente bajo tu control, evitando su huida, incluso en el interior de sus instalaciones particulares. Atención al abrir la puerta porque puede escaparse y ser esta tu responsabilidad. 

Mi perro no es potencialmente peligro, pero ha mordido y se encuentra en el registro del ayuntamiento de perros potencialmente peligrosos, ¿Qué he de hacer?.

Aquellos perros que manifiesten una conducta marcadamente agresiva, o bien cuando hayan protagonizado agresiones o mordeduras a personas o a otros animales y cuya agresión haya sido comunicada o pueda ser debidamente acreditada, pueden entrar en el registro del ayuntamiento de perros potencialmente peligrosos.

En este caso, para perder esta condición el perro tendrá que superar un test de sociabilidad que tendrá que emitir un veterinario colegiado, habilitado para ello. Este documento  oficial junto con cualquier otra documentación que nos requiera el ayuntamiento correspondiente, servirá para que nuestro perro deje de estar en este listado.

Doctor Internet, mi experiencia personal.

Lo había escuchado alguna vez pero nunca lo había vivido en directo, me refiero al poder y la convicción de Internet sobre el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en mascotas.

Esta mañana, preparando la clínica veterinaria antes de iniciar nuestra actividad, nos tocan al timbre y acudo abrir la puerta por si fuera una urgencia. Se trataba de una pareja que me pregunta si les puedo vender un producto. Me dicen el nombre y les indico que ese producto (que es un medicamento y en concreto un antibiótico) se vende en las farmacias. Me indican que le han visto al gato unas lesiones en la barbilla y que en Internet indicaba que era acné felino y que había que ponerle este medicamento.images

Me quedo sorprendido y les sugiero que acudan a la consulta de su veterinario ya que esta lesión puede deberse a distintas causas. Pero mi recomendación cae en saco roto y me dicen que irán a la farmacia convencidos a comprar este medicamento para el gato.

Después de recuperarme de este episodio, me da por pensar que Doctor Internet ha tirado a la basura los cinco años de estudios universitarios y mi licenciatura en la Facultad de veterinaria, mis noches de estudio actualizando mis conocimientos, mis estudios de especialización en dermatología veterinaria, mi asistencia a congresos y seminarios, nuestra participación en estudios de investigación, etc y etc.

Es importante estar informados y documentarnos sobre lo que nos preocupa, pero no dar más crédito a un documento que aparece en la web que a lo que nuestro veterinario o veterinaria nos puede indicar después de revisar a nuestro perro o gato, obtener unos datos a través de pruebas diagnósticas y usar su formación y experiencia para llegar a un diagnóstico justificado.

¿Tanta credibilidad le otorgamos a un texto que aparece en Internet, que no sabemos quien publica ni con qué formación cuenta?. Si es así, ¿para que queremos veterinarios o médicos?. ¿Tan poco valoramos la salud de nuestra mascota?.

Es cierto que en este blog publicamos información sobre enfermedades y cuidados de mascotas pero se dirigen a orientar e informar a los propietarios sobre los mejores cuidados para su perro o gato, nunca a diagnosticar o prescribir tratamientos, algo que forma parte del acto clínico de un profesional veterinario.

Aquí os dejo mi reflexión, que espero os ayude a tomar las decisiones más acertadas sobre el cuidado de vuestra mascota.

Fdo. Juan Pablo Matas Balibrea, Veterinario Colegiado en la Provincia de Alicante, ejerciendo su profesión en Clínica Veterinaria Manjon, de Elda.

Cuando nuestra mascota nos deja

A pesar de que la medicina veterinaria avanza de forma muy rápida y cada vez disponemos de más herramientas para el diagnóstico precoz y fármacos para el tratamiento de más enfermedades, a veces no podemos evitar la muerte de nuestras mascotas, por enfermedad o por vejez. Es un duro trago que solemos pasar acompañando en su dolor,  a nuestros clientes y propietarios de mascotas. En los últimos meses nos han dejado unos cuantos amigos de cuatro patas…Nana, Bigotes, Martín, NOA, Otto….Todos ellos nos han acompañado en nuestra trayectoria a lo largo de varios años y hemos sentido su perdida como si fuera nuestra. Sabemos el inmenso dolor que se siente cuando nos dejan, porque también lo hemos sentido. Es un dolor inexplicable que solo se puede entender atendiendo al cariño y amor que nos han dado.

No me gusta escribir artículos con contenido negativo o triste en este caso, pero es una parte del hecho de tener mascota. Su esperanza de vida es menor que la de los humanos y tenemos que saber que tarde o temprano nos enfrentaremos a una serie de sentimientos realmente tristes.nena

Cada persona adopta la estrategia  que mejor se ajusta a su personalidad. A veces ni siquiera somos capaces de enfrentarnos a ellos y necesitamos ayuda profesional. También sé que hay clientes que evitan pasar por la puerta de la clínica, algo muy comprensible ya que el simple recuerdo de los malos momentos suele hacer mucho daño.

El hueco de la mascota que nos deja no puede suplirse con otra; eso lo sabemos quienes hemos perdido a la nuestra. Necesitamos tiempo para recuperar la alegría y que los sentimientos de tristeza dejen paso a nuevas ilusiones. No sería justo para el nuevo cachorro. También suele ser útil tener sus cenizas en casa y pensar que de esta forma siguen con nosotros (yo tengo las de mi perrita en el salón). A modo de terapia también podemos donar todos sus accesorios a la protectora donde seguro les vendrá bien y podremos pensar que algo de nuestra mascota está siendo de ayuda a otros.MatiEstherJana

Sé que cada uno de ellos vive en el recuerdo de sus propietarios, a los que se les iluminan los ojos cada vez que se acuerdan de esas carantoñas o gestos o miradas de su mascota. Que descansen en paz porque siempre serán queridos.

No mas perros perdidos, por favor!!

Últimamente nos llegan muchos avisos a la clínica, por facebook e incluso por nuestro blog, de propietarios que han perdido a su perro y en la mayoría de los casos no llevaban microchip. Sencillamente, si nuestro perro no lleva el microchip no podemos reclamarlo ni denunciar su pérdida ya que no tenemos pruebas de que sea nuestro. Esta es una razón importante para ponerle el chip pero hay unas cuantas más que te contamos en este artículo.contrlchip1

Cuando nos responsabilizamos del cuidado de un perro debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano por su bienestar. Esto incluye proporcionarle la seguridad que necesita y por supuesto teniendo sus papeles en regla, con su vacunación al día y desde luego con su microchip.

Aquí encontrarás 5 razones para ponérselo, aunque solo necesitas una: puede ser su billete de vuelta a casa.

  1. Es inocuo y no le molesta. El microchip está contenido en una cápsula de vidrio de un grosor como un grano de arroz y una longitud de centímetro y medio que el veterinario “inyecta” bajo la piel del cuello. El microchip identifica al animal con un número de microchip mundial único de 15 dígitos.
  2. No acarrea más molestias que cuando se coloca. Es muy rápido, un pinchazo basta, y no se precisa anestesia. Su resistencia hace que dure para siempre identificando inequívocamente a la mascota. Los datos asociados al identificador del animal pueden ser modificados por un veterinario como cambio de domicilio, de propietario, defunción del animal, etc.
  3. Es una manera económica de garantizar la tranquilidad en la familia ante la pérdida del animal. Se suele hacer a partir de los tres meses coincidiendo con la vacunación contra la rabia. Su verificación la pueden hacer tanto veterinarios como las autoridades competentes (Guardia Civil, Policia Local, etc.).
  4. Evitan usos indebidos del pedigrí del animal permitiendo la “trazabilidad” de sus orígenes. La identificación con el microchip ayuda a las personas responsables a identificar la procedencia del perro y así poder detectar cualquier irregularidad en la que podrían caer algunos supuestos criadores/vendedores.
  5. Su uso es común y en la Unión Europea está bastante extendido. Son muchos los países que tienen un acuerdo de colaboración para la compartición de las bases de datos, lo que permite ampliar el ámbito de búsqueda, en caso de robo o desaparición, más allá del ámbito local. Para estos casos, se puede recurrir al registro de mascotas europeas europetnet.

En España es obligatorio el registro y la identificación del perro, labor que recae en los municipios. Cada comunidad autónoma desarrolla su normativa en cuanto a la obligatoriedad del chip. En el caso de la Comunidad Valenciana es el RIVIA el registro correspondiente http://www.rivia.org/. Tu veterinario te informará debidamente de cualquier aspecto que debas tener en cuenta.

Otros artículos relacionados en nuestro BLOG:

http://www.pepoynena.com/blog/en-la-clinica-veterinaria-manjon-de-elda-ya-usamos-el-nuevo-microchip-de-biothermo/

http://www.pepoynena.com/blog/documentos-perro/

Ultimas recomendaciones sobre la Leishmania.

Me gustaría recordar la importancia de la prevención frente a la leishmania. Creo que últimamente ha habido una relajación respecto a la importancia de esta enfermedad y estamos viendo mas casos e incluso en humana han aumentado los casos de leishmaniosis en la zona de la Comunidad Valenciana.

Perro enfermo con Leishmania

Perro enfermo con Leishmania

La prevención la basamos en dos pilares: el uso de vacunas eficaces y el uso de antiparasitarios para evitar que las hembras de flebotomo piquen a nuestros perros e incluso a nosotros y nos transmitan la leishmaniosis.

En cuanto al uso de antiparasitarios externos existe una gran variedad en el mercado pero deberemos de asegurarnos de que los que usemos sean eficaces para prevenir la picadura del flebotomo.

En cuanto a la vacunación, en fechas recientes se ha unido a la vacuna que teníamos disponible en España, otra vacuna diferente. Según los estudios que ha presentado el laboratorio, la eficacia es similar en amabas vacunas, no debiendo olvidar que son vacunas frente a un parásito, no frente a un virus o una bacteria por lo que la eficacia nunca sera del 100%.

También se han comercializado fármacos y nutraceticos (suplementos) para los cuales se ha demostrado que ayudan a potenciar el sistema inmunitario del perro y por tanto ser mas resistente al desarrollo de la enfermedad o incluso añadir su uso en perros enfermos que estén en tratamiento.

Por ultimo yo recomendaría, hacer una lucha integral frente a la leishmaniosis combinando una detección precoz, el uso de repelentes eficaces, el uso de la vacuna y el uso de nutraceticos así como darle una dieta de alta calidad a nuestro animal.