Cuando nuestra mascota nos deja

A pesar de que la medicina veterinaria avanza de forma muy rápida y cada vez disponemos de más herramientas para el diagnóstico precoz y fármacos para el tratamiento de más enfermedades, a veces no podemos evitar la muerte de nuestras mascotas, por enfermedad o por vejez. Es un duro trago que solemos pasar acompañando en su dolor,  a nuestros clientes y propietarios de mascotas. En los últimos meses nos han dejado unos cuantos amigos de cuatro patas…Nana, Bigotes, Martín, NOA, Otto….Todos ellos nos han acompañado en nuestra trayectoria a lo largo de varios años y hemos sentido su perdida como si fuera nuestra. Sabemos el inmenso dolor que se siente cuando nos dejan, porque también lo hemos sentido. Es un dolor inexplicable que solo se puede entender atendiendo al cariño y amor que nos han dado.

No me gusta escribir artículos con contenido negativo o triste en este caso, pero es una parte del hecho de tener mascota. Su esperanza de vida es menor que la de los humanos y tenemos que saber que tarde o temprano nos enfrentaremos a una serie de sentimientos realmente tristes.nena

Cada persona adopta la estrategia  que mejor se ajusta a su personalidad. A veces ni siquiera somos capaces de enfrentarnos a ellos y necesitamos ayuda profesional. También sé que hay clientes que evitan pasar por la puerta de la clínica, algo muy comprensible ya que el simple recuerdo de los malos momentos suele hacer mucho daño.

El hueco de la mascota que nos deja no puede suplirse con otra; eso lo sabemos quienes hemos perdido a la nuestra. Necesitamos tiempo para recuperar la alegría y que los sentimientos de tristeza dejen paso a nuevas ilusiones. No sería justo para el nuevo cachorro. También suele ser útil tener sus cenizas en casa y pensar que de esta forma siguen con nosotros (yo tengo las de mi perrita en el salón). A modo de terapia también podemos donar todos sus accesorios a la protectora donde seguro les vendrá bien y podremos pensar que algo de nuestra mascota está siendo de ayuda a otros.MatiEstherJana

Sé que cada uno de ellos vive en el recuerdo de sus propietarios, a los que se les iluminan los ojos cada vez que se acuerdan de esas carantoñas o gestos o miradas de su mascota. Que descansen en paz porque siempre serán queridos.

No mas perros perdidos, por favor!!

Últimamente nos llegan muchos avisos a la clínica, por facebook e incluso por nuestro blog, de propietarios que han perdido a su perro y en la mayoría de los casos no llevaban microchip. Sencillamente, si nuestro perro no lleva el microchip no podemos reclamarlo ni denunciar su pérdida ya que no tenemos pruebas de que sea nuestro. Esta es una razón importante para ponerle el chip pero hay unas cuantas más que te contamos en este artículo.contrlchip1

Cuando nos responsabilizamos del cuidado de un perro debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano por su bienestar. Esto incluye proporcionarle la seguridad que necesita y por supuesto teniendo sus papeles en regla, con su vacunación al día y desde luego con su microchip.

Aquí encontrarás 5 razones para ponérselo, aunque solo necesitas una: puede ser su billete de vuelta a casa.

  1. Es inocuo y no le molesta. El microchip está contenido en una cápsula de vidrio de un grosor como un grano de arroz y una longitud de centímetro y medio que el veterinario “inyecta” bajo la piel del cuello. El microchip identifica al animal con un número de microchip mundial único de 15 dígitos.
  2. No acarrea más molestias que cuando se coloca. Es muy rápido, un pinchazo basta, y no se precisa anestesia. Su resistencia hace que dure para siempre identificando inequívocamente a la mascota. Los datos asociados al identificador del animal pueden ser modificados por un veterinario como cambio de domicilio, de propietario, defunción del animal, etc.
  3. Es una manera económica de garantizar la tranquilidad en la familia ante la pérdida del animal. Se suele hacer a partir de los tres meses coincidiendo con la vacunación contra la rabia. Su verificación la pueden hacer tanto veterinarios como las autoridades competentes (Guardia Civil, Policia Local, etc.).
  4. Evitan usos indebidos del pedigrí del animal permitiendo la “trazabilidad” de sus orígenes. La identificación con el microchip ayuda a las personas responsables a identificar la procedencia del perro y así poder detectar cualquier irregularidad en la que podrían caer algunos supuestos criadores/vendedores.
  5. Su uso es común y en la Unión Europea está bastante extendido. Son muchos los países que tienen un acuerdo de colaboración para la compartición de las bases de datos, lo que permite ampliar el ámbito de búsqueda, en caso de robo o desaparición, más allá del ámbito local. Para estos casos, se puede recurrir al registro de mascotas europeas europetnet.

En España es obligatorio el registro y la identificación del perro, labor que recae en los municipios. Cada comunidad autónoma desarrolla su normativa en cuanto a la obligatoriedad del chip. En el caso de la Comunidad Valenciana es el RIVIA el registro correspondiente http://www.rivia.org/. Tu veterinario te informará debidamente de cualquier aspecto que debas tener en cuenta.

Otros artículos relacionados en nuestro BLOG:

http://www.pepoynena.com/blog/en-la-clinica-veterinaria-manjon-de-elda-ya-usamos-el-nuevo-microchip-de-biothermo/

http://www.pepoynena.com/blog/documentos-perro/

Ultimas recomendaciones sobre la Leishmania.

Me gustaría recordar la importancia de la prevención frente a la leishmania. Creo que últimamente ha habido una relajación respecto a la importancia de esta enfermedad y estamos viendo mas casos e incluso en humana han aumentado los casos de leishmaniosis en la zona de la Comunidad Valenciana.

Perro enfermo con Leishmania

Perro enfermo con Leishmania

La prevención la basamos en dos pilares: el uso de vacunas eficaces y el uso de antiparasitarios para evitar que las hembras de flebotomo piquen a nuestros perros e incluso a nosotros y nos transmitan la leishmaniosis.

En cuanto al uso de antiparasitarios externos existe una gran variedad en el mercado pero deberemos de asegurarnos de que los que usemos sean eficaces para prevenir la picadura del flebotomo.

En cuanto a la vacunación, en fechas recientes se ha unido a la vacuna que teníamos disponible en España, otra vacuna diferente. Según los estudios que ha presentado el laboratorio, la eficacia es similar en amabas vacunas, no debiendo olvidar que son vacunas frente a un parásito, no frente a un virus o una bacteria por lo que la eficacia nunca sera del 100%.

También se han comercializado fármacos y nutraceticos (suplementos) para los cuales se ha demostrado que ayudan a potenciar el sistema inmunitario del perro y por tanto ser mas resistente al desarrollo de la enfermedad o incluso añadir su uso en perros enfermos que estén en tratamiento.

Por ultimo yo recomendaría, hacer una lucha integral frente a la leishmaniosis combinando una detección precoz, el uso de repelentes eficaces, el uso de la vacuna y el uso de nutraceticos así como darle una dieta de alta calidad a nuestro animal.

Mascotas y Navidad

Todos los años nos gusta recordar una serie de recomendaciones y sugerencia para que nuestras mascota no nos den un susto y tengamos que acudir a urgencias. Muchas de estas son cosas de sentido común pero con las fiestas, con la familia en casa, con cambios de horarios y demás, nos despistamos y podemos meter la pata.perro-navidadDurante la época de navidad solemos ver en la consulta veterinaria, casos muy parecidos que se podrían haber evitado con unas sencillas recomendaciones a seguir por todos los miembros de la familia. Aquí tienes una serie de consejos para que nuestras mascotas pasen unas buenas fiestas sanas y felices.

  1. No ofrecer restos de comida. Es tentador cuando te miran con carita, no darles un trozo de jamón o el hueso entero si nos descuidamos pero esto puede ser realmente dañino para el perro y llevar a tener problemas gastrointestinales (obstrucciones, diarreas, vómitos, etc.) . Esta es una recomendación no solo para el periodo de Navidad. Podéis hacerla extensible a todos los días de año.
  2. Cuidado con los adornos navideños, las pinturas o sprays, los trozos de abetos y la arena del Belén ya que los pueden chupar, atragantarse, intoxicarse e incluso introducirse en fosas nasales. En las casas con gatos no recomiendo usar arena para el Belén porque puede acabar mojado.belen
  3. Cuidado con la Flor de Pascua. Es venenosa tanto para perros como para gatos. Es una planta que alegra mucho pero tenemos que tener la precaución de no dejarla a su alcance.flor-de-pascua
  4. Si vamos a recibir a nuestros familiares y amigos en casa, es recomendable preparar una zona de seguridad, segura y confortable para la mascota, con antelación, tanto en el caso de perros como gatos. Podemos dejar su cama en una habitación tranquila con sus juguetes y habituarlo a estar allí unos días antes.
  5. En el caso de que nuestro perro o gato se estrese con ruidos fuertes y petardos podemos usar algún calmante y preparar su zona de seguridad. Podemos usar Calmatonine, Adaptil o Feliway y Calming para gatos. Pregunta en tu clínica veterinaria el producto más adecuado para cada caso y mascota.
  6. Ellos no entienden que es Navidad y que nuestros horarios se relajan y cambian. Esto es importante no olvidarlo y sacarlo a pasear para respetar sus necesidades físicas.

Espero que siguiendo estas recomendaciones podamos tener todos unas Felices Fiestas!!!.

Como preparar la visita al veterinario

Vamos a reconocerlo, yo el primero….VENIR AL VETERINARIO a veces me cuesta. Entiendo que esta es una experiencia algo estresante para nuestras mascotas y para nosotros como propietarios.En general cuando tenemos que ir al veterinario es porque nuestra mascota tiene un problema de salud o porque lo tienen que vacunar, experiencias que nos generan miedo, desconocimiento, ansiedad y estrés. A veces retrasamos incluso la visita pensando que ‘ya se pasará’ y conseguimos empeorar la situación.Peor lo llevan nuestros perros o gatos que aun sintiéndose mal tienen que salir de casa e ir a un sitio donde un señor o señora le va a hacer cosas sin respetar su intimidad.Según las últimos estudios realizados en la sala de espera de clínicas veterinarias el 37% de los pacientes, es decir, perro y gatos, acuden con estrés y en el caso de los dueños esta cifra llega al 26%. Me parecen porcentajes muy altos que tenemos que intentar reducir en cada clínica y para ello es bueno mejorar la comunicación con nuestros pacientes y adoptar una serie de medidas como las que tomamos en Clínica Veterinaria Manjon. Para nuestros clientes estamos preparando unos protocolos para atender al cliente antes, durante y después de la visita para que esta sea lo más agradable posible.ANTES DE LA VISITA:

  • Concierta una cita. Llama a tu clínica y pide cita.
  • Piensa en la ultima vez que tu perro o gato acudio al veterinario y si se sintio muy estresado. Piensa qué puedes mejorar de esta visita y comentaselo al personal de la clínica cuando pidas la cita. Por ejemplo, Boby se puso muy nervioso cuando vio a otros perros y no paro de estirar. En este caso, el personal de la clínica ya estará preparado para saber que hacer cuando Boby regrese.
  • Lleva los premios que más le gusten y refuerza la visita con estos premios para que asocie un elemento positivo.
  • Si vas en coche, lleva a tu perro muy bien sujeto para evitar que se ponga mas nervioso y para evitar que un golpe fuerte o desplazamientos por el coche le puedan provocar vómitos o mareos y asociarlo a la visita. Esto es también muy importante para los gatos que deberán ir tapados en su trasportín.

acostumbrase-al-transportin

Nuestro perro se ha de acostumbrar a ir en el transportin.

EN LA SALA DE ESPERA:
pesa-a-tu-mascota

Aprovecha la visita al veterinario para pesar a tu mascota.

 
  • Evita que tu perro esté mucho tiempo esperando en sala de espera ya que tendrá muchos estímulos que le provocaran mucha tensión. Si te hacen esperar puedes hacerlo en el exterior de la clínica o en una zona ajardinada.
  • Evita el contacto visual con otras especies. Si llevamos a un perro evita que se encuentre con un gato.
  • Informa al personal de la clínica de todo aquello que puede alterar o afectar al comportamiento de tu mascota. Si la ultima vez se puso muy nervioso, si es agresivo, si no soporta a los gatos o a los hombres de naranja, por ejemplo.
  • También tendremos otras medidas pero que tendrá que tener en cuenta el personal de tu clínica veterinaria.

EN LA CONSULTA:

  • Explica al veterinario todos los sintomas extraños que veas en el perro ya que ayudará a tu veterinario a diagnosticar el problema.
  • Entra a la consulta con el movil en silencio y sin distracciones para no aumentar tu ansiedad y prestar el máximo de atención a tu mascota y a las indicaciones del veterinario.
  • Pregunta a tu veterinario o al personal de la clínica todo lo que no entiendas o te quede confunso. Es muy importante seguir las indicaciones en los tratamientos para que estos tengas éxito.